Servicio Educativo I.E.D. San Francisco Javier

La Fundación a través de este servicio, busca promover en los estudiantes de todos los niveles (preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional) la preparación, capacitación, formación y desarrollo de la persona humana, mejorar su nivel cultural, promover y destacar los valores cristianos, intelectuales y morales.

Dirección: Carrera 78A #27E-55, I.E.D. San Francisco Javier, Urbanización Garagoa, Santa Marta, Colombia.

Horarios:

Preescolar y primaria: de lunes a viernes de 6:30 a.m. a 12:30 p.m.

Secundaria y media: de lunes a viernes de 1:00 p.m. a 6:30 p.m.

Contacto: info@iedsanfranciscojavier.edu.co

Secretaría académica: secretaria@iedsanfranciscojavier.edu.co

Coordinación académica de primaria: coordinacionprimaria@iedsanfranciscojavier.edu.co

Coordinación académica de bachillerato: coordinacionbachillerato@iedsanfranciscojavier.edu.co

Servicio de necesidades educativas especiales

El servicio de necesidades educativas especiales de la Fundación San José, brinda atención terapéutica a niños, niñas y jóvenes estudiantes de la I.E.D. San Francisco Javier que presentan alguna barrera para el aprendizaje y la participación, por medio del abordaje de las áreas de fonoaudiología, terapia ocupacional y sicología; favoreciendo habilidades cognitivas, escolares y sociales.

Responsables: Ana Paola Ortíz (Sicóloga), Yoleidys Brito (Fonoaudiologa) y María Cristina Jiménez (Terapeuta Ocupacional),

Dirección: Carrera 78A #27E-55, salón de transición 8, I.E.D. San Francisco Javier. Urbanización Garagoa, Santa Marta, Colombia.

Horarios Fonoaudiología:

Lunes de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.

Viernes de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Horarios Terapia Ocupacional:

Martes y jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Miércoles de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Horarios Sicología:

Martes y jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

En la jornada tarde se atiende primaria y en la mañana bachillerato.

Contacto: centrodeterapia@iedsanfranciscojavier.edu.co

Estamos dedicados a promover y garantizar la formación integral de los niños y jóvenes de nuestra comunidad

Servicio de nivelaciones académicas

Este servicio cuenta con tres maestras que trabajan a lo largo del año escolar, las cuales cuentan con experiencia en el área de educación y quienes son las encargadas de liderar junto con el coordinador académico de básica primaria el programa de nivelaciones académicas en la I.E.D. San Francisco Javier en los grados segundo y tercero (cantidad de estudiantes).‍

De igual forma, desde este servicio también se ofrece apoyo y acompañamiento a los estudiantes de promoción anticipada en los grados de primero a quinto, quienes normalmente presentan deficiencias lecto-escriturales, aportando estrategias para fortalecer su nivel de lectura, o en su defecto, enseñarles a leer y a escribir en el horario interno de su plan escolar de trabajo.

Además, este servicio suple las necesidades de los grupos de básica secundaria y media, que son focalizados por la coordinación con debilidades en algunas áreas básicas del saber, a partir de la contratación temporal de docentes expertos en el área para que refuercen los temas en los que los mismos han mostrado que necesitan fortalecer.

Responsables: Andrea Ramírez y Mercedes Granados.

Horarios:

De lunes a viernes de 6:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Contacto: --@iedsanfranciscojavier.edu.co

Servicio de Psicorientación

La Fundación tiene al servicio de los estudiantes, el apoyo psicológico que muchos de los niños y sus familias necesitan y requieren para mejorar sus procesos de convivencia y académico, al igual que su salud mental y emocional. Se cuenta con cuatro psicólogas y una de ellas, con experiencia en temas de inclusión y en el PIAR (plan individual de ajustes razonables) para las dos jornadas, quienes además de apoyar a los docentes y coordinación brindando soporte psicológico a los estudiantes.

Orientación y acompañamiento

Orientación y acompañamiento a los estudiantes que buscan por voluntad propia el acceso al servicio o que son remitidos por padres de familia y/o docentes en respuesta a una necesidad de atención por su bienestar emocional, comportamental y académico. Este espacio de atención tiene una duración aproximada de 40 minutos y el número de encuentros varía según las necesidades del usuario.

Talleres psicoeducativos

Talleres psicoeducativos para estudiantes, los cuales se organizan por horarios una vez por mes y con una duración aproximada de 40 minutos, donde se abordan temas formativos para sus dimensiones emocional, educativa, social, comunicativa, cultural y ética.

Acompañamiento familiar

Sesiones de orientación familiar a los padres de familia y/o cuidadores a través de la atención personalizada y por medio de las escuelas de familia, estos últimos, son talleres orientados a la formación de las familias, de pautas de crianza y estilos parentales, temas de interés general para niños, niñas y adolescentes, apoyo al proceso educativo y salud mental en general, las cuales se realizan por lo menos 6 veces al año y tienen una duración aproximada de 1 hora.

Capacitación y formación

Capacitación y formación a los docentes en temas de inclusión, valoraciones psicopedagógicas y salud mental en general, las cuales son programadas según lo permite el calendario académico y atendiendo a las necesidades de la población.

Responsable: Yirleny Londoño.

Dirección: Carrera 78A #27E-55, oficina de psicorientación, I.E.D. San Francisco Javier. Urbanización Garagoa, Santa Marta, Colombia.

Horarios:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Contacto: sicologia@fundacionsanjose.org